#COFREmestura
¡Hola! Soy el Cofre Mestura
He nacido con el fin de poner en valor la memoria individual y colectiva de la comunidad del Valle de Aridane.
Mi propósito es cuidar la identidad del territorio afectado por la erupción del volcán Tajogaite.
Como ya sabrás, los cofres contienen tesoros y los nuestros son aquellos Patrimonios Comunitarios propuestos por los vecinos y vecinas del Valle.
Así, guardo en mi interior un pequeño mundo de valor comunitario en mis 85 Cofres y ¡cada uno es único!
¿Por qué un Cofre?
Los Cofres se usan para guardar objetos valiosos y significativos con el objetivo de evitar que se dañen o desaparezcan, por lo que deben ser protegidos y custodiados.
Sin embargo, un tesoro no tiene porqué ser solo objetos materiales, también lo pueden ser recuerdos, momentos y experiencias significativas. Así, un cofre puede ser una forma de preservar la memoria individual y/o colectiva de una comunidad
¿Que quién soy yo exactamente?
Déjame que te cuente un poco mejor.
Cuando el Tajogaite erupcionó, muchas de las vidas cotidianas de los vecinos y vecinas del Valle de Aridane se vieron afectadas para siempre.
Casas, calles, paisajes, vecindad, tradiciones… Muchas de las singularidades que permitían a la comunidad del Valle encontrarse, compartir, cuidarse y que configuraban su identidad como Pueblo común, han desaparecido.
Nosotros llamamos a estas singularidades “Patrimonios Comunitarios”, es decir, todos aquellos bienes que nos hacen ser lo que somos, que cuidamos o que nos ayudan a sostenernos como comunidad.
Cada Cofre es único
Cada uno de estos 85 Cofres custodia uno de estos Patrimonios Comunitarios propuesto por la vecindad del Valle. En ellos podrás encontrar diferentes edificios emblemáticos, fiestas, tradiciones y parajes naturales que están en riesgo de perderse para siempre.
Mi misión es mantenerlos a resguardo. Así, los cuido y protejo para que viajen de mano en mano por las memorias y saberes de los vecinos y vecinas del Valle con el objetivo de que su memoria oral los mantenga presentes y para que podamos traspasar estos saberes a la siguiente persona.
¿Y cómo puedes ayudar a construir este tesoro?
Si he llegado a tus manos es porque alguna persona te considera valioso/a para la comunidad.
Así que ahora, necesito tu ayuda para conectar a vecinas y vecinos de la zona. Te explico como:
#COMUNIDADmestura
A través de mi tira de contactos podrás compartir tus datos con el resto de la comunidad. Cada persona por la que pase puede apuntar su nombre y contacto aquí, con la intención de activar una cadena de vecindad que vaya poco a poco situando en los nuevos lugares donde reside la comunidad del Valle para poder reencontrarse.
Entrando en el formulario digital —contenido privado solo disponible en el interior de cada Cofre— puedes dejar tus datos para que así podamos ponernos en contacto contigo.
#AMULETOmestura
Nuestro Amuleto es un objeto que representa cada uno de los patrimonios escogidos por los vecinos y vecinas del Valle y te invita a jugar y reflexionar sobre este bien en cuestión que hoy ha desaparecido o corre el riesgo de perderse.
#TESOROmestura
Y por último, nuestro Tesoro, la parte más creativa que hace que cada Cofre sea único.
Aquí puedes dejar una parte de ti: tus sueños, ideas, experiencias en forma de carta, objeto o lo que se te ocurra relacionado con el patrimonio que está en su interior.
Un viaje muy especial
En este primer ejercicio de reflexión y cuidado de nuestra memoria oral colectiva y de nuestra propia vecindad, cada Cofre viajará de mano en mano recopilando recuerdos en torno a diferentes Patrimonios Comunitarios y personas por las que ha pasado.
Mi viaje ya se ha iniciado y ahora tienes que poner de tu parte para hacer que continúe y sea una experiencia única en la que todas las personas que formen parte puedan compartir las aventuras y recuerdos vividos.
Espero que uno de nosotros ya haya pasado por tus manos y que juntos podamos crear un tesoro común que ponga en valor aquellos bienes que identifican a la comunidad del Valle.
Cuando finalice este pequeño viaje, todos los Cofres, sus Patrimonios Comunitarios, sus reflexiones y las personas por las que han pasado, nos encontraremos en el mes de junio para conversar sobre nuestras diferentes experiencias.